El lunes fui a hacerme una radiografía de la espalda. Cuando estaba de pie delante de las placas, el tio que iba a hacermela empezó a darme indicaciones:
- Junta los pies, separa las manos... y quítate la goma del pelo, no vaya a ser que se crean que tienes un tumor en el cerebro.
Me rio.
El hombre abre mucho los ojos, como cuando queremos hacer saber que algo es cierto.
- Lo digo en serio. No sería la primera vez que pasa.
Borro la sonrisa.
- Ah...
Realmente no se que aspecto tiene un tumor en una radiografía, pero ¿tan difícil sería no darse cuenta de que es una goma elástica? ¡Me parece una absurdez!
por un momento pensaba que efectivamente el post iba de algo peor...
ResponderEliminarte lo has hecho en la arrisaca?
Jaja suponia que alguien lo pensaría.
ResponderEliminarMe la hice en San Andrés.
Shinobu, ¡yo te invoco!
ResponderEliminarde la espalda?? cuando me lo ha contado Carlos pensaba que era de cráneo...
ResponderEliminarSi fuera de cráneo, es lógico quitarse el coletero, pero no porque el médico se piense que tienes un tumor (que ya tiene que tener la coleta una forma rara para que dé lugar a error), sino porque sería un artefacto de la imagen (algo que no debe estar) que puede ponerse justo encima de una densidad importante (una lesión), y que ésta se pase por alto porque el coletero la tapa o le quita nitidez o cualquier cosa. (También decir que el coletero se vería muy poco, a no ser que lleve algún borde brillante que pueda ser metal o algo así).
Ahora, si dices que era de la espalda, eso quiere decir que o bien era un tórax, o era una columna, o una parrilla costal... y NO, no tienes que quitarte ningún coletero. Ni si quiera los pendientes. Ni el reloj.
Sólamente sujetador, cualquier cadena que lleves al cuello o cualquier otro elemento metálico que pueda estorbar dentro del campo que se va a radiografiar.
Por qué no hace falta quitarse el coletero? Sencillo. Porque tu cabeza no sale en la placa xD
Si era de columna completa (es decir, que aparecen las cervicales), bueno, puedo entender que quieran que te quites el coletero porque si la colimación la suben bastante puede llegar a pillarlo, pero realmente no estorbaría.
Tengo que decir que, según qué técnicos, al paciente se lo trata un poco como "tontico" o no... básicamente se sigue el método de meter miedo o decir "nooo eso no lo puedes hacer que si no la máquina explota!!" para que el paciente colabore.
Como dato te puedo decir que normalmente se repiten radiografías si se han colado unos pendientes, por ejemplo, en un cráneo. En una lateral es de cajón que estorban, mpero en la Anteroposterios (de delante a atrás), no se superponen con nada, y aún así se repiten. ¿Por qué? Porque al radiólogo no le gusta verlo, simplemente. Y se pasan por el forro la protección radiológica del paciente repitiendo inútilmente una radiografía que no es necesario repetir.
Así con un millón de cosas.
¡Preguntad preguntad! que tengo cuerda xD
No hagáis caso de las cosas mal escritas o las faltas de ortografía, que me he liado a escribir y ni me he parado a corregir xD
ResponderEliminarToma tochaco! Lo sabía... xD
ResponderEliminarShinobu, esperaba que te pronunciaras xDD
ResponderEliminarLa verdad es que cuando ví la radiografia y me di cuenta de que no salía la cabeza me quedé a cuadros ¬¬
En fin, no es que me molestara tener que quitarme la goma, pero me parece absurdo que tenga que hacerlo solo porque al tio le moleste verla. Y mas absurdo si el cráneo no sale. Hay gente maniatica!
Gracias por comentar!