23 agosto 2009

To speak or not to speak

No tengo ni idea de cuantos extranjeros pasean a lo largo del día por el centro comercial Nueva Condomina, pero si tengo que juzgar por los que se paran en Haagen Dazs, son cientos.



Una pequeña minoría habla o chapurrea español, otros pocos hablan francés y hay que apañarse como se pueda (no tengo ni puta idea de francés), pero todos los demás son Ingleses/Americanos /Lo que sea que ni hablan español, ni se esfuerzan por aprender el vocabulario básico, y seguramente ni lo intenten porque piensen que España se tiene que adaptar a ellos y no ellos a España. Y eso es lo que mas me repatea de gran parte de los ingleses que visitan nuestro país. Me pone de los putos nervios, porque a mí no se me ocurriría ir a Inglaterra sin hablar ni jota o ir acompañada de alguien que se defienda por una simple razón: porque sé que si me pongo a hablar español en una tienda, ningun dependiente va a contestarme en mi idioma al ver que no tengo ni idea de inglés. ¡¡Pero aquí si lo hacemos!! Yo al menos lo hago, si viene un guiri y se pone a hablar en inglés, pues si sé inglés que voy a hacer, contestarle en su idioma.... eso sería lo que he estado haciendo. Pero hay un momento en el que a una ya se le hinchan las narices. Ahora la mayoría de las veces lo que hago es simplemente no hablar; si me hablan en inglés hago lo que me piden porque les entiendo, pero les contesto en español. Las pocas veces que veo que lo intentan pero no se aclaran, acabo teniendo que echarles una mano, pero cada vez hablo menos inglés en el trabajo. Por una parte está bien que lo hable porque puedo ir practicando, pero tampoco creo que haya que ser un genio de la lengua castellana para pedir una bola de helado o un café.

Asíque si yo tengo que aprender inglés para hacer turismo, que ellos aprendan español para venir a España. A nadie se le da todo hecho, ¿por que a ellos si? No se trata de patriotismo, se trata de esforzarse un poquito...

Nota: He aprendido inglés durante 12 años con británicos que tenían más acento murciano que yo y que probablemente lleven viviendo en España desde antes de que naciera, asíque claro que sé que hay personas que se esfuerza muchísimo, pero generalmente los turistas creen que vayan donde vayan se van a encontrar a un pringao que hable inglés y les atienda como creen que es debido. Y no debería ser así.

3 comentarios:

  1. Jaja, a mi en el Bocatta me acabó pasando lo mismo. Que se jodan, yo les entiendo y eso, pero les hablo en español que para algo estamos en España.
    Aun asi el castellano es mas hablado que el ingles, asi que no me preocupa ^_^

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo,clon.Estas cosas repatean, pero al menos practicas el idioma,algo que no se suele hacer a menudo(menos cuando nos poniamos ea hablar en ingles en las kdds xDD)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, una cosa es hacerlo porque te apetece, otra es que no te quede mas remedio...
    Deberiamos volver a hablar en inglés en las kedadas, estoy perdiendo práctica :)

    ResponderEliminar