17 octubre 2009

Espectativas

Hola de nuevo.
No creo que nadie se pregunte por qué no he escrito nada este último mes. Tampoco me importa.

A finales del mes pasado comencé las clases, 2º de Fotografía. Cuando llevas tantos años perdidos estudiando una y otra vez lo mismo, sólo quieres llegar a alcanzar aquello que realmente quieres hacer. Y cuando por fín lo consigues te parece que el tiempo pasa harto despacio, porque lo que te gustaría es que te enchufaran a una máquina, insertaran un disquete en el panel de control y que pasados unos segundos abrieras los ojos y dijeras "Ya se hacer fotos", y fueras el mejor de los mejores.

Pero pasa el tiempo y me encuentro cada vez más cerca del final -es lo que tienen los ciclos fotmativos-; un final para el que no nos prepararon en absoluto el curso pasado. Cuando empecé hace un par de semanas creí que iba a ser fácil, divertido e interesante, y despues ví que me había equivocado en dos de esos conceptos. Aun así, acepto que los profesores sean menos transigentes encuanto a la puntualidad y a la dinámica de trabajo, porque para eso están ahí. Su trabajo es hacernos más conscientes de la realidad.

Lo que de verdad me preocupa es el proceso mental que acarrea todo cuanto hago este año. Por poner un ejemplo, el curso pasado disparaba antes de preguntar. Este curso, primero planteo el concepto, después me documento, después desarrollo la idea, después escribo una memoria con todo lo que he hecho y por qué lo he hecho y finalmente hago la foto.

Todos insisten en el trabajo extremadamente conceptual que hay que llevar a cabo, y temo que mi cabeza no esté preparada para eso. Suelo pensar que soy bastante racional, viéndolo como una cosa positiva, pero digamos que mi creatividad y mi capacidad imaginativa están... muertas. A todo eso se le une que soy incapaz de aceptar una derrota y de ver el lado positivo a un crítica y que prefiero no plantear una idea si pienso que existe la más mínima posibilidad de que parezca ridícula o estúpida. De alguna manera he anulado mi propia creatividad y me da miedo pensar que soy incapaz de desarrollar un concepto en una imagen, porque no quiero pasarme la vida haciendo fotos a tías maquilladas y bien vestidas para revistas cutres de moda (si esque llego a eso). He pasado tanto tiempo intentando conseguir -que NO consiguiendo- la perfección estética que me he dejado las ideas por el camino.

A estas alturas puedo asegurar que nada de lo que hago me convence en absoluto. Nisiquiera estoy segura de si debería seguir adelante con la fotografía. Y ver cómo las personas de mi alrededor mejoran día a día y cómo llegué a un punto en el que dejé de avanzar hace que cada vez sienta menos ilusión por lo que hago.


1 comentario:

  1. Poco a poco mejoras, y aunque no lo creas ya no haces las mismas fotos que hacias cuando empezaste primero.

    Sin contar la parte laboral, que lentamente van apareciendo resultados.

    Ánimo y sigue adelante.

    ResponderEliminar